(¯`·._.·[Este es un blog académico cuyo objetivo es subir la información vista en clase]·._.·´¯)

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♥... Los finales felices son historias sin acabar...♥

viernes, 12 de marzo de 2010

Cuadro Erik Erikson

SEGUNDO PARCIAL

Erik Erikson (1902-1994)

Aléman con raíces danesas.Psicólogo del Yo Freudiano. Esto significa que acepta las ideas de Freud como básicamente correctas, incluyendo aquellas debatibles como el complejo de Edipo, así como también las ideas con respecto al Yo de otros Freudianos como Heinz Hartmann y por supuesto, Anna Freud.
No obstante, Erikson está bastante más orientado hacia la sociedad y la cultura que cualquier otro Freudiano, tal y como cabía esperar de una persona con sus intereses antropológicos. Prácticamente, desplaza en sus teorías a los instintos y al inconsciente. Quizás por esta razón,Erikson es tan popular entre los Freudianos y los no-Freudianos por igual.
Erikson es muy conocido por su trabajo sobre la redefinición y expansión de la teoría de los estadios de Freud. Establecía que el desarrollo funciona a partir de un principio epigenético. Postulaba la existencia de ochofases de desarrollo que se extendían a lo largo de todo el ciclo vital.Nuestros progresos a través de cada estadio está determinado en parte por nuestros éxitos o por los fracasos en los estadios precedentes.
Cada fase comprende ciertas tareas o funciones que son psicosociales por naturaleza. Aunque Erikson les llama crisis por seguir la tradición Freudiana, el término es más amplio y menos específico. Por ejemplo, un niño escolar debe aprender a ser industrioso durante ese periodo de su vida y esta tendencia se aprende a través de complejas interacciones sociales de la escuela y la familia.
Cada fase tiene un tiempo óptimo también. Es inútil empujar demasiado rápidoa un niño a la adultez, cosa muy común entre personas obsesionadas con el éxito. No es posible bajar el ritmo o intentar proteger a nuestrosniños de las demandas de la vida. Existe un tiempo para cada función.


Etapas del desarrollo

Infante:


Edad: O-2
Imagen Representativa: MADRE
Conflictos: Confianza y desconfianza
Virtud: Esperanza y Fe
Malignidad: distorsión sensorial

El niño al nacer pasa desde el medio intrauterino a otro, sigue dependiendo directamente de la madre para sobrevivir biológicamente. Según Erikson cuando se obtiene el vinculo madre e hijo, el niño adquiere “confianza básica” en su medio circundante, y una actitud esperanzada y optimista con respecto a su vida. El alejamiento, depresión materna, etc.; crea en el niño una actitud de desconfianza, pesimismo en relación al ambiente.

Según Margaret Mahler, señala que este periodo se produce el “nacimiento psicológico” de la persona. Este a diferencia del nacimiento biológico, es un proceso lento en el cual se avanza desde una simbiosis inicial con la madre, a través de un proceso de separación/individuación.

En la película “MIRA QUIEN HABLA” nos ejemplifica a la perfección el desarrollo que tiene cada ser humano al inicio de su vida como cada objeto es toda una aventura y es todo un misterio que nos lleva reconocer lo que puede estar bien o lo que esta mal y nos inclinamos mas a convivir con la madre.





Bebé:

Edad: 2 a 3
Imagen representiva: los padres
Conflictos: autonomía vs. Vergüenza y duda
Virtud: voluntad y determinación
Malignidad: impulsividad, compulsión

Según Erickson, se adquiere el sentido de autonomía; el niño siente que posee voluntad propia, que es capaz de auto controlarse. El exceso de protección por la madre produce en el niño sentimientos de duda, vergüenza o inseguridad en sí mismo.
En la película “MIRA QUIEN HABLA AHORA” también nos muestra como poco a poco el niño va tomando control en sus movimientos logra sostenerse y camina con mayos fluidez.








Pre- Escolar:

Edad: 3 -6 años
Imagen representativa: la familia
Conflictos: la iniciativa vs culpa
Virtud: coraje
Malignidad o mal adaptación: crueldad vs inhibición

La película “LA GUARDERIA DE PAPA” hace en los receptores que son los niños pequeños a darse cuenta que lo que importa es la familia unida, que a veces se va a querer mas al papa o a la mama pero al final siempre son importantes, que hay dificultades para adaptarse cuando entran a una escuela nueva y pues a veces los niños son muy malos con los que son penosos.








Escolar:

Edad: 7 -12 años
Imagen representativa: vecinos y escuela
Conflictos: laboriosidad vs inferioridad
Virtud: ser competente
Malignidad o mal adaptación: virtuosidad unilateral

Con la película “PEQUEÑOS GIGANTES” cuando la vi tenia como 9 o 10 años y me acuerdo que yo pensaba que me pasaba lo mismo, tus vecinos son tus amigos y con ellos conoces a tu amor, también me identifique con que tenia amigos que los demás los hacían menos pero nosotros sabíamos que por dentro valían mucho, por que en la escuela eran buenos estudiantes y trataban de sobresalir en algo, pero muchos necesitaban a alguien a su lado para sentirse valiosos así como en la película. Pero al final eran todos amigos y se llevaban muy bien.





Adolescente:

Edad:12-20.
Imágen: Grupos sociales.
Conflicto:Identidad yoica v.s Confusión de roles.
Virtud:Fidelidad y lealtad.
Malignidad:Fanatismo y repudio.

La identidad es definida por Erikson como el sentido de continuidad y estabilidad de la persona a lo largo del tiempo.El sentido de la propia identidad se traduce en decisiones al final de la adolescencia con respeto a elecciones vocacionales y de pareja si esto no se logra,Erikson lo define como "confusión de identidad".

La película que se identifica con esta etapa de la vida es "A LOS TRECE",que mejor que esta en donde resumen todos los conflictos a un adolescente.
Los adolescentes se identifican ya que pueden observar todos los cambios y actos de rebeldía que esta edad produce.
A esta edad,las ganas de independizarte y de ser alguién libre en la vida,llevan a un adolescente a hacer cosas fuera de control como irse de su casa,malos hábitos,agresividad y desínteres a lo que puedan llegar a pensar los demás.
Todo esto se observa en esta cinta cinematográfica.





Adulto jóven:

Edad:20's
Imágen:Colégas y amigos.
Conflicto:Intimidad v.s Aislamiento.
Virtud:Amor
Malignidad:Promiscuidad y exclusividad.

Esta etapa constituye el de la mayor capacidad física,corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.Es el periodo de formación y consolidación de pareja.

Para Erikson el logro central de esta etapa es la capacidad de "intimidad" con el otro,y el riesgo más serio es el del "aislamiento".

Esto se puede observar en la película "JUEGOS SEXUALES".
Dos hermanastros (Sebastian y Kathryn),deciden hacer una apuesta;Sebastian tiene que lograr conquistar a una chica de la universidad que desea conservar su virginidad hasta el matrimonio,si él lo logra,Kathryn le dará en cambio una noche junto a ella,si pierde,Sebastian donará su auto deportivo y pasará a manos de su hermanastra.
Con esta película muchos jóvenes pueden identificarse ya que es una mezcla entre deseo,atracción física y promiscuidad entre hombres mujeres,incluso entre hermanastros.




Adulto Medio


Edad: 20-50.
Imágen: Hogar-trabajo.
Conflicto: Generatividad vs Auto absorción.
Virtud: Cuidado.
Malignidad: Sobrextensión y rechazo.

Según Erikson se caracteriza por el desarrollo de la capacidad de generatividad. Cuando este no se enfrenta exitosamente, suelen surgir conflictos familiares, alcoholismo, o cuadros ansiosos o depresivos crónicos.
Ortega y Gasset llaman a este período “generación dominante”, ya que en él se tiende a ocupar posiciones de mayor responsabilidad y poder social.

La película con la cual los adultos medios se pueden identificar es la de “HOMBRE DE FAMILIA”, pues habla de una persona que aun no se ha realizado en el ambiente familiar, pues por cubrir todos sus placeres económicos decidió hacer a un lado la posibilidad de convertirse en alguien con una familia.


Adulto viejo

Edad: 60´s
Imagen: Humanos o míos.
Conflicto: Integridad vs Desesperación.
Virtud: Sabiduría.
Malignidad: Presunción y desesperanza.

Para Erikson, se llega aquí al tema final del ciclo vital, siempre y cuando el individuo haya vivido plenamente. Esto solo se logra al aceptar la finitud de la vida biológica y la sucesión de las generaciones.

El desenlace negativo se da al tener una sensación de fracaso, o de no completar el proyecto de vida que se había trazado, es aquí cuando entra la “desesperanza”.

La película con la cual los Adultos viejos se pueden relacionar es con la de "ANTES DE PARTIR", pues habla acerca de dos ancianos que están a punto de terminar sus vidas, por lo cual crean una lista de todas actividades que les gustaría realizar antes de fallecer.




Bibliografía:

http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/erikson.htm
http://www.nndb.com/people/151/000097857/
http://www.slideshare.net/wenceslao/etapas-del-desarrollo-humano
http://www.cineismo.com/criticas/juegos_sexuales.htm
http://www.rosariocine.com.ar/A-LOS-TRECE_1211

1 comentario:

  1. Su entrada cubre los puntos solicitados; sin embargo, sugiero mayor profundidad de análisis en las siguientes. Calif: 10. Saludos, Blanca

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